EL FARO DE LASTRES
El del cabo de Lastres es el benjamín, en cuanto a edad, de los faros asturianos y en consecuencia el más moderno y automatizado.
Los antecedentes históricos de esta luz se remontan a siglos pasados, cuando los marineros de la zona encendían fogatas orientativas en lo alto del Prau El Picu, donde se instaló el nuevo faro. Para esta finalidad se utilizaba un grupo de piedras en forma esférica como referencia para encender las hogueras, tan valiosas para los antiguos hombres de la mar.
Entre el faro de Ribadesella y el de Tazones quedaba un amplio sector costero oculto por elevados acantilados y peligrosos peñascos, que hacían de este tramo y de la entrada al puerto de Lastres uno de los lugares más peligrosos para la navegación nocturna.
El faro es una torre cilíndrica de cinco plantas con el plano focal a 117,4 metros sobre el mar y 17,4 sobre el terreno, asentado sobre una base de hormigón armado con escalinata de acceso, en cuyas dependencias se encuentran los grupos de reserva, la sala de máquinas.
Desde el centro de esta base arranca la escalera de hormigón que, en forma de espiral y a través de 70 peldaños, da acceso a la linterna. Los últimos 10 peldaños se corresponden a una escalera vertical. Cumple la función de pasamanos un original cabo marinero.
Se trata de un faro dotado de las más modernas instalaciones, completamente automatizado.
La torre se encuentra pintada totalmente de blanco y cuenta con cuatro vanos escalonados, que iluminan la escalera. Está rematada por un balconcillo circular con barandilla metálica.
Su sistema luminoso es único entre los faros asturianos. Consta de un panel formado por 10 lámparas, semejantes a las de un coche, que giran impulsadas por un motor eléctrico. Emite destellos equidistantes cada 12 segundos, con un alcance de 23 millas. Como reserva energética cuenta con un grupo electrógeno y baterías estacionarias. No tiene sistemas sonoros y el material utilizado en linterna y óptica es de acero inoxidable.
Este faro de tercer orden carece de vivienda anexa, debiendo los torreros controlarlo periódicamente y visualmente desde el propio faro.
Cómo llegar
De la Autopista del Cantábrico hay una salida para Colunga (capital del costero concejo o municipio de igual nombre, situado en la zona centro-oriental de Asturias), a cuya altura se toma la comarcal AS-257 que conduce a la villa de Lastres. Rebasada esta última localidad y tras recorrer 1,5 km, se llega al pueblo de Luces, donde se toma un desvío a la derecha por una carretera asfaltada que conduce a este faro, instalado en el cabo de Lastres, un discreto saliente costero sito al oeste de la villa de Lastres y al este de la desembocadura de la ría de Villaviciosa.
Desde el faro, hacia poniente, se domina una excelente vista de los acantilados que se extienden hasta la playa de Rodiles y el faro de Tazones, que se divisa a simple vista. Hacia el este alcanza la vista hasta Punta Misiera, que esconde la villa de Lastres.
No Response to "EL FARO DE LASTRES"
Publicar un comentario