TAZONES
Tazones, nombre que deriva del antiguo puerto de Los Estaçones y corresponde en realidad a la parroquia, designa generalmente el pequeño y hermoso pueblo compuesto por los barrios de San Miguel y San Roque –cuyas gentes viven principalmente de la pesca y la mar– y equipado con un modesto puerto para embarcaciones de bajura y una lonja de pescado.
En la fisonomía arquitectónica de esta población –que sobre el puerto y el mar adapta su caserío a un terreno pendiente de forma escalonada y en aparente caos– mandan las casas populares, pequeñas, de planta baja y uno o dos pisos, pintadas de muchos e intensos colores, con las ventanas y el tradicional corredor orientados al mar.
En los siglos XVI y XVII, la mayor parte del comercio de Villaviciosa y su concejo se realizaba por Tazones, donde arribaban muchas embarcaciones, incluso extranjeras, y se embarcaban distintos artículos (paños, lienzos, lino, cáñamo, cera, aceite, frutas...) con destino a Vizcaya, Galicia, Andalucía, Francia, Inglaterra y Holanda. «Tenían fama los tazoneros de buenos pescadores de ballenas, aparejando varios barcos que llegaban hasta Irlanda, y de cuyos productos sacaban buenos beneficios» (Miguel Á. González Pereda).
Supuestamente, el 19 de septiembre de 1517 habría pisado tierra española por primera vez Carlos I de España y V de Alemania en el pueblo de Tazones. Venía de Flandes a ocupar el trono del reino.
El casco histórico de Tazones goza del reconocimiento oficial de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico (declaración de 30-5-1991, BOPA 17-6-1991). El límite del Conjunto ocupa la zona comprendida entre la línea de costa, desde la Punta de la Mesnada hasta la Punta de Tazones (zona del faro, con magníficas vistas de la costa maliaya) y las líneas de cresta de los montes de la Atalaya y Villar, hasta el punto de entronque de la carretera de Tazones con la carretera de Gijón-Villaviciosa. Dentro de la misma se halla ubicado el castro del Picu Catalín.
Con acceso por la carretera local VV-5, Tazones es una de las villas marineras más visitadas del Principado de Asturias y uno de los principales alicientes turísticos del concejo de Villaviciosa. Numerosas personas vienen atraídas por el pintoresquismo de la localidad y de su puerto pesquero –uno de los mejores embarcaderos de Asturias al estar perfectamente a resguardo del impetuoso mar Cantábrico– y la merecida fama de sus pescados y mariscos.
No Response to "TAZONES"
Publicar un comentario